MI LIBRO DE ESPAÑOL
Buscando en la biblioteca de
mi casa encontré algunos libros del área de Español con los que aprendí en el
colegio, recuerdo que siempre fue esta mi materia favorita junto con música,
artes y las ciencias sociales definitivamente naci para ser maestra de
humanidades…
Traen estos libros a mi
mente unos recuerdos muy especiales sobre todo cuando encuentro mi libro de
once y veo en sus páginas un sin fin de
contenidos que trabaje con mucho agrado junto con mis compañeros.
Considero en concordancia
con la pregunta que se realiza sobre mi critica a los libros de texto pienso
desde mi experiencia como estudiante que son una herramienta muy valiosa, que
en especial este con el que yo trabaje en el colegio en grado once, estaba
lleno de lecturas interesantes y en una cantidad muy reducida la realización de
talleres y cuestionarios pues creo que en ese momento la tarea real para mi
maestra fue tratar de formarnos en la lectura, tarea por supuesto que sus
antecesores no se habían preocupado en hacer de ese modo tan especial como ella
lo manejo en ese año, recuerdo incluso que nos iniciamos en la escritura y la adaptación
de obras pues el trabajo del último bimestre consistió en adaptar la obra clásica
Prometeo Encadenado (Esquilo) y llevarla a los títeres con este montaje
visitamos varios colegios y escuelas de mi municipio.
El libro se llama Español Dinámico
11° por Cecilia Villabona de Rodríguez y Rubiela Polania Vargas.
Ana Milena, que interesante esta posición, cuando hacemos críticas al libro en el sentido de que estos no permiten la promoción de la lectura puesto que los estudiantes no tienen contacto con el libro , asi como tampoco pueden seleccionar el profesor los propios libros... sería importante hacer un cuestionamiento desde ahi y más desde lo que Martha Fajardo argumenta
ResponderEliminarhaciendo un paralelo entre como se media el uso del libro hace 15 años a hoy la diferencia y la medida es diferente ya que en mi tiempo era la herramienta mas valiosa en donde encontrábamos los espacios de investigación para nuestras tareas, hoy día el libro es algo lejano, ajeno que no significa mucho para los estudiantes.
ResponderEliminarPor otra parte como docentes debemos promover los espacios para que la selección de los libros de texto a trabajar dentro del aula sean mas que un negocio para las editoriales y los colegios, que sean verdaderas fuentes de saber y de disfrute por parte de los niños y jóvenes a quienes van dirigidos, un amigo mas que nos permita adentrar a nuestros niños en el maravilloso mundo de la lectura.