LA CREACION

LA CREACION
El primer paso

lunes, 13 de febrero de 2012

¿Los maestros de literatura leen y escriben?



Entre gansos y vacas: escuela, lectora  y literaria, escuela y creación literaria.

 Ante la pregunta que hacer para  que los niños y niñas  lean más,  creo que la autora deja en claro que no debemos buscar resolver este problema en técnicas fijas, metódicas, rutinarias  para lograr este objetivo, que no podemos como futuros docentes exigir la lectura de nuestros alumnos sin disfrutarla, sin sentirla, sin poseer relación con los textos, no se trata de trasmitir un conocimiento vacio, se trata de compartir una experiencia de motivar a nuestros estudiantes y de mantener esta activa en nuestros niños y jóvenes, para lo cual debemos partir por  ser el ejemplo, la guía y orientación, pero este ejemplo  según lo expuesto por Machado aplica para los niños mas pequeños ya que estos imitan a los adultos que los rodean para aprender lo básico  y adecuarse a su contexto, actividades que realizan inconscientemente, pero este primer paso cuando contamos con adolecentes no es suficiente ya el ejemplo fue las bases  que hacer para mantener la lectura y dar el salto a lecturas mas complejas.



La autora plantea crear curiosidad a nuestros estudiantes, incentivarlos  a leer, dándoles pistas no completas de los libros, para sembrar en ellos la semilla de la curiosidad despertar el deseo por saber mas y mas  y descubrir el mensaje oculto, el secreto que cada libro guarda para nosotros, situación que me hace reflexionar sobre una película muy a fin con lo planteado por Machado, se llama “escritores de libertad”, la maestra los induce al mundo de la lectura, con un la biografía de  una judía en época de los nazis escrito por su mejor amiga, circunstancias de racismo, exclusión que podrían sentir y vivir sus estudiantes, llevándolos a querer saber mas y motivarse por la lectura.



En relación a lo anterior creo que particularmente realizaría las siguientes instrucciones para incentivar la lectura en nuestros estudiantes:



1.       Primero que todo cambiar mi pensamiento como docente, leer, vivir la lectura para poder trasmitir a mis estudiantes la pasión por la literatura, ya cambiando mi percepción podre afectar el pensamiento de mis estudiantes.

2.       Preparar las lecturas de mies estudiantes, indagar sobre sus preferencias, deportes, comic, películas favoritas para iniciar con lecturas relacionadas para incentivar y motivar a la lectura.

3.       Generar los espacios para la práctica de la lectura  para generar el habito y no caer en el error de preguntar lo mismo y clasificar de nuevo el estudiante como el espacio, tema, personajes del libro, si no preguntas abiertas que te gusto del libro, que le agregarías, que le cambiarias, como crees que era la personalidad de  los personajes, que mensaje te dejo la lectura, por que recomendarías la lectura, preguntas a base del conocimiento adquirido y de sus experiencias con el libro.

4.       Generar que compartan sus experiencias y las intercambien entre ellos para ampliar la percepción de diferentes puntos de vista, preferencias, para ampliar la selección y opciones que les podamos suministrar.



Pienso que no solo estas cuatro que creo si no hay miles de formas de generar el cambio en nuestras clases y en nuestros alumnos solo es decidirnos a romper el molde y cuadricula que nos han impuesto sobre como motivar la lectura, debemos experimentar, pera lograr esto debemos iniciar a vivir la lectura a sentirla, apasionarnos por ella, para poder descubrir por que me gusta leer y quiero leer mas, conociendo esta reflexión podemos motivar a nuestros  alumnos a descubrir su motivación.

   

1 comentario:

  1. De acuerdo Andrés y que estas leyendo.... yo acabe de leerme una novela de Ciencia Ficción que escribió un compañero mio, LUis Noriega, se llama Imenez... te la recomiendo mucho...

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