Entre gansos y
vacas: escuela, lectora y literaria,
escuela y creación literaria.
Ante la pregunta que hacer para que los niños y niñas lean más,
creo que la autora deja en claro que no debemos buscar resolver este
problema en técnicas fijas, metódicas, rutinarias para lograr este objetivo, que no podemos
como futuros docentes exigir la lectura de nuestros alumnos sin disfrutarla,
sin sentirla, sin poseer relación con los textos, no se trata de trasmitir un
conocimiento vacio, se trata de compartir una experiencia de motivar a nuestros
estudiantes y de mantener esta activa en nuestros niños y jóvenes, para lo cual
debemos partir por ser el ejemplo, la
guía y orientación, pero este ejemplo
según lo expuesto por Machado aplica para los niños mas pequeños ya que
estos imitan a los adultos que los rodean para aprender lo básico y adecuarse a su contexto, actividades que
realizan inconscientemente, pero este primer paso cuando contamos con
adolecentes no es suficiente ya el ejemplo fue las bases que hacer para mantener la lectura y dar el
salto a lecturas mas complejas.
La autora plantea crear curiosidad
a nuestros estudiantes, incentivarlos a
leer, dándoles pistas no completas de los libros, para sembrar en ellos la
semilla de la curiosidad despertar el deseo por saber mas y mas y descubrir el mensaje oculto, el secreto que
cada libro guarda para nosotros, situación que me hace reflexionar sobre una
película muy a fin con lo planteado por Machado, se llama “escritores de
libertad”, la maestra los induce al mundo de la lectura, con un la biografía de
una judía en época de los nazis escrito
por su mejor amiga, circunstancias de racismo, exclusión que podrían sentir y
vivir sus estudiantes, llevándolos a querer saber mas y motivarse por la
lectura.
En relación a lo anterior creo que
particularmente realizaría las siguientes instrucciones para incentivar la
lectura en nuestros estudiantes:
1.
Primero que todo cambiar mi
pensamiento como docente, leer, vivir la lectura para poder trasmitir a mis
estudiantes la pasión por la literatura, ya cambiando mi percepción podre
afectar el pensamiento de mis estudiantes.
2.
Preparar las lecturas de mies
estudiantes, indagar sobre sus preferencias, deportes, comic, películas
favoritas para iniciar con lecturas relacionadas para incentivar y motivar a la
lectura.
3.
Generar los espacios para la práctica
de la lectura para generar el habito y
no caer en el error de preguntar lo mismo y clasificar de nuevo el estudiante
como el espacio, tema, personajes del libro, si no preguntas abiertas que te
gusto del libro, que le agregarías, que le cambiarias, como crees que era la
personalidad de los personajes, que
mensaje te dejo la lectura, por que recomendarías la lectura, preguntas a base
del conocimiento adquirido y de sus experiencias con el libro.
4.
Generar que compartan sus
experiencias y las intercambien entre ellos para ampliar la percepción de
diferentes puntos de vista, preferencias, para ampliar la selección y opciones
que les podamos suministrar.
Pienso que no solo estas cuatro
que creo si no hay miles de formas de generar el cambio en nuestras clases y en
nuestros alumnos solo es decidirnos a romper el molde y cuadricula que nos han
impuesto sobre como motivar la lectura, debemos experimentar, pera lograr esto
debemos iniciar a vivir la lectura a sentirla, apasionarnos por ella, para
poder descubrir por que me gusta leer y quiero leer mas, conociendo esta
reflexión podemos motivar a nuestros
alumnos a descubrir su motivación.
De acuerdo Andrés y que estas leyendo.... yo acabe de leerme una novela de Ciencia Ficción que escribió un compañero mio, LUis Noriega, se llama Imenez... te la recomiendo mucho...
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