LA CREACION

LA CREACION
El primer paso

jueves, 23 de febrero de 2012


MI EJERCICIO DOCENTE


En la actualidad me desempeño como maestra de preescolar en el Municipio de Chía llevo cinco años laborando allí el Jardín se llama El Árbol del Saber, soy titular del grado pre jardín y trabajo con niños de tres a cinco años pues dicto además el área de ingles gracias a ello  tengo contacto permanente con los niños de todos los grados lo cual ha sido muy placentero para mí.
Mi experiencia ha estado marcada por la idea de cambiar los paradigmas con los que nos hemos formado desde niños y los cuales aún persisten en nuestra sociedad, pues a pesar de que los padres de mis alumnos en la mayoría de los casos son jóvenes consideran que la enseñanza tradicional y todo lo que ella conlleva es mejor que las nuevas metodologías y modelos que subyacen en esta generación que está en pleno proceso de formación.
Me he encontrado en el camino con padres que consideran que la elaboración de planas y dictados en el caso de los niños de transición es más efectiva que la lectura constante y decidida de cuentos o historias asombrosas, pues la sociedad ha marcado tanto las pautas de esa enseñanza que no permite ampliar el horizonte y cambiar así mentalidad.
A pesar de encontrarme cantidades de veces con este tipo de ideas he dado de mi un poco más, dándole al sentido del aprendizaje de la lectura y la escritura un nuevo horizonte, dedicándole más tiempo a la lectura en grupo, en voz alta parafraseando a la autora técnica que representa una de las mejores maneras de enseñar a leer sin saber hacerlo, de darle así mismo vuelo a la imaginación a la lectura de contextos y permitiéndome así conocer el contexto de mis niños y mejorar aquellos aspectos que en algún momento frenan los avances de ellos mismos dentro de su grupo, para mí es muy gratificante poder asociar sus contextos a nuestras experiencias dentro del aula poder contar un poquito más de las cosas que trabajamos en las clases y dar un valor agregado a mi función cuando valoro el llanto de uno de ellos o su alegría.

2 comentarios:

  1. Me hablas como promotora de lectura con una ténica que es la lectura en voz alta y que pasa con los demás... es decir qué tal la profesora como Modelo de lectura y como crítica de lectura... , esto es qué lees...y cómo seleccionas los libros para los niños?

    ResponderEliminar
  2. Profe no entiendo la pregunta que me haces, me gustaría responderla pero si te es posible replantearla para que pueda contestarla, lo agradecería.

    ResponderEliminar