LA CREACION

LA CREACION
El primer paso

miércoles, 29 de febrero de 2012

Comentario Semana 3


Para iniciar con mi comentario, debo aclarar que en la actualidad no laboro como docente, pero muy pronto me desempeñare en esta actividad, en cuanto a los criterios para seleccionar libros de literatura, me llamo la  atención el libro COLECCON DEL BACHILLERATO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOL RESUMIDO, de NUBIA JARAMILLO,  de la editorial norma, en donde se pretende compactar el conocimiento básico que se debe ver en el bachillerato en 20 unidades con los supuestos conocimientos que el estudiante debe adquirir, haciendo énfasis en las reglas gramaticales y en la composición de las oraciones, hablan de la expresión oral y escrita , de las corrientes literarias, de la lectura silenciosa, pero en ninguna parte del libro hace énfasis en la  importancia de la lectura  y la escritura, obviando el gusto de la lectura  desconociendo que a través de esta se obtiene el desarrollo de habilidades cognitivas, emotivas y sociales, ni la reflexión del contexto y su realidad, limitando al estudiante a seguir reglas gramaticales y ortográficas, cortando las alas y el gusto de la lectura, no aportando a lo importante al sentido de descifrar el código del libro a leer entre líneas a explorar y expandir la mente por intermedio de la puerta de la lectura, dando importancia a temas como conocimientos ortográficos básicos sobre clasificación de las letras y las silbas,  conocimientos del libro y el uso del diccionario como fuente de consulta, actividades que son importantes pero no fundamentales, creo que a mi punto de vista el significado de una  palabra desconocida en párrafo lo da la misma oración, muchas veces la intensión del escritor se distorsiona con el significado del diccionario.

Gracias a la lectura   y lo resaltado por MARTHA FAJARDO, la importancia de nosotros los docentes en el proceso de la adquisición del habito de la lectura, ya que primero debemos ser nosotros lectores, para trasmitir este gusto a nuestros alumnos, que debemos dejar el paradigma de imposición del que toca hacer y lo que se debe hacer, nosotros somos el puente entre el estudiante y la lectura,  demos averiguar el gusto de nuestros estudiantes, concertar, planear con ellos las lecturas, servir de abrebocas para provocar sus mentes y lograr afectar su pensamiento y darles la vienvenida al mundo de la lectura la puerta al universo de la imaginacion.

1 comentario:

  1. Me parece interesante tu posición, espero puedas seguir profundizando sobre esto, pues cuando te encuentres como porfesor, tienes que tomar algunas decisiones frente a este tipo de textos... Me gusta más que ellos conozcan los libros.. es decir que tengan en sus manos Cien años de soledad, El ensayo sobre la ceguera... etc,

    ResponderEliminar