Al
intentar dar respuesta a la relación de la frase” no para que todos sean artistas
sino para que nadie sea esclavo” con
la propuesta de Rodari sobre la fantasía, creo que el lazo más fuerte de esta
frase con la propuesta es que todos estamos en la capacidad de imaginar, de
crear si no que nosotros nos ponemos la barrera o el limite, al dejarnos viciar
por terceras personas que no aportan a nuestras vidas, de allí
recae la responsabilidad de nosotros como docentes de orientar, motivar y
desarrollar la creatividad de nuestros estudiantes, creatividad que les permite
ver más allá del punto de partida ser inquietos tener ganas de saber más y no
conformarse con los primeros conceptos del cómo podemos desarrollar estas
actitudes en el aula de clase, para lo cual traigo a colación las propuestas
expuestas por GIANNI RODARI, creo que son sencillas y podemos aplicarlas en
nuestra aula de clase para ir explorando la creatividad y capacidad de nuestros
estudiantes que a través del juego puedan desarrollar y afinar estas
capacidades.
En este
orden de ideas me llamo la atención la actividad denomina la ensalada de
cuentos, como dice su nombre trata de mezclar varios cuentos, personajes
historias en una sola, permitiendo explorar y crear una nueva historia , creo
que esta actividad es muy divertida la creación de un cuento a partir de varios
cuentos permitiéndonos ver la creatividad de nuestros estudiantes y como
docentes de estar atentos a la coherencia y cohesión para orientarlos a
realizar la actividad con estructura y lógica permitiendo a través de este
juego fortalecer su escritura y lectura por intermedio del uso de la
imaginación en la creación de una gran obra, pero no solo esta actividad es interesante
o que opinamos de Los Cuentos al revés la cual se trata de invertir la
historia que nuestro estudiante conoce, como será la cara de nuestros
estudiantes al iniciarle el cuento al revés y la sorpresa de descubrirlo ,
sentirlo y vivirlo desde una perspectiva diferente, aplicando estas actividades
o otras de las propuestas por el actor podemos cultivar la creatividad de
nuestros estudiantes como puede ser el empleo de la técnica de caperucita y
roja en helicóptero la cual consiste en que tomamos un cuento que previamente
el estudiante a leído o por qué no se lo hemos leído en voz alta y le damos 5
palabras nuevas para que el estudiante vaya incorporando al cuento, pero lo
interesante de esta propuesta es que cada vez podemos intervenir con una frase nueva
sacando al estudiante del molde.
Para
finalizar pienso que como docentes debemos romper primero nosotros el molde,
aplicar estas técnicas con nosotros mismos desarrollar nuestra creatividad y a
partir de nuestra experiencia orientar y enriquecer la de nuestros
estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario