LA CREACION

LA CREACION
El primer paso

miércoles, 2 de mayo de 2012

GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA



Al intentar dar respuesta a la relación  de la frase” no para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo” con la propuesta de Rodari sobre la fantasía, creo que el lazo más fuerte de esta frase con la propuesta es que todos estamos en la capacidad de imaginar, de crear si no que nosotros nos ponemos la barrera o el limite, al dejarnos viciar por terceras personas que no aportan a nuestras vidas, de allí   recae la responsabilidad de nosotros como docentes de orientar, motivar y desarrollar la creatividad de nuestros estudiantes, creatividad que les permite ver más allá del punto de partida ser inquietos tener ganas de saber más y no conformarse con los primeros conceptos del cómo podemos desarrollar estas actitudes en el aula de clase, para lo cual traigo a colación las propuestas expuestas por GIANNI RODARI, creo que son sencillas y podemos aplicarlas en nuestra aula de clase para ir explorando la creatividad y capacidad de nuestros estudiantes  que a través del juego puedan desarrollar y afinar estas capacidades.
En este orden de ideas me llamo la atención la actividad denomina la ensalada de cuentos, como dice su nombre trata de mezclar varios cuentos, personajes historias en una sola, permitiendo explorar y crear una nueva historia , creo que esta actividad es muy divertida la creación de un cuento a partir de varios cuentos permitiéndonos ver la creatividad de nuestros estudiantes y como docentes de estar atentos a la coherencia y cohesión para orientarlos a realizar la actividad con estructura y lógica permitiendo a través de este juego fortalecer su escritura y lectura  por intermedio del uso de la imaginación en la creación de una gran obra, pero no solo esta actividad es interesante o que opinamos de Los Cuentos al revés la cual  se trata de invertir la historia que nuestro estudiante conoce, como será la cara de nuestros estudiantes al iniciarle el cuento al revés y la sorpresa de descubrirlo , sentirlo y vivirlo desde una perspectiva diferente, aplicando estas actividades o otras de las propuestas por el actor podemos cultivar la creatividad de nuestros estudiantes como puede ser el empleo de la técnica de caperucita y roja en helicóptero la cual consiste en que tomamos un cuento que previamente el estudiante a leído o por qué no se lo hemos leído en voz alta y le damos 5 palabras nuevas para que el estudiante vaya incorporando al cuento, pero lo interesante de esta propuesta es que cada vez podemos intervenir con una frase nueva sacando al estudiante del molde.
Para finalizar pienso que como docentes debemos romper primero nosotros el molde, aplicar estas técnicas con nosotros mismos desarrollar nuestra creatividad y a partir de nuestra  experiencia  orientar y enriquecer la de nuestros estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario