Quiero iniciar
mi comentario por agradecer a la docente suministrarnos esta material tan
nutritivo y delicioso para leer, que cada vez que pasaba la lectura ansiaba
leer más, conocer esta perspectiva, que me abrió mis ojos respecto a mi futuro
ejercitico como docente, haciéndome reflexionar a medida de la lectura desde mi
experiencia y mis creencias, paso que me
da el atrevimiento de decir que me viví esta lectura, pasos que me
permiten argumentar que la literatura le aporta a la pedagogía las bases de
romper el molde de pasar de una educación totalitaria al reconocimiento del
otro, siendo cada detalle significativo, aportando real significado al discurso
del docente, permitiendo el análisis del estudiante libremente siempre bajo su
orientación, es decir a reconstruir y generar nuevos conocimientos en le
momento que se esta desarrollando el ejercicio, permitiendo crear verdadera
reflexión, ya que la literatura es el canal para expresar nuestra realidad,
obligándonos a generar producciones que siempre permitan la generación de
nuevos significados, no siendo la ultima palabra ya que cada vez podemos
obtener mas, dándonos el punto de partida de la búsqueda de la otra forma
crenado un pensamiento critico con bases y argumentos.
En relación a lo
anterior nace la importancia de permitir
que los poetas vuelvan a ocupar la plaza pedagógica, por su amplitud mental, la
capacidad de representar su realidad, de crear y recrear, de buscar la otra
alternativa, de dar valor y significado a la palabra de fomentar estudiantes
con criterios que puedan decirle no al molde, que se preocupen por el otro y entiendan sus necesidades, mas
humanitarios, vivir desde la escritura y dejar nuestra permanecía en el tiempo,
trasformando la educación en un verdadero acontecimiento ético, generando el
pensar como lectura y a través de ella, rompiendo y dejando atrás el esquema
del totalitarismo que no nos permitía vivir nuestros estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario