LA CREACION

LA CREACION
El primer paso

sábado, 21 de abril de 2012

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CIRCULO DE LECTURA


DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

Teniendo en cuenta lo planteado en el cronograma para la realización del círculo de lectura a continuación describiremos las actividades realizadas semana tras semana.
·        Semana uno:
 Mediante correo electrónico dimos la bienvenida a nuestros participantes y seguido enviamos otros correos en donde a través de presentaciones en PREZI se explicaron las características del género policiaco y también una breve reseña de la biografía de la autora escogida en este caso Agatha Christie. (Se anexan pantallazos de los correos enviados en imagen que se subirá como complemento y las direcciones de los PREZI)


·        Semana dos:
 Teniendo en cuenta los correos enviados en la semana uno se describieron las actividades de la semana dos se procedió a enviar un correo con la primera lectura “La ahogada”, en donde se incito a los integrantes a leer y a descubrir el misterioso caso, de igual forma se suministro el link en donde podrían adquirir los textos del autor elegido. Es de aclara que en estas dos primeras semanas no tuvimos contacto virtual esperando el aval para el uso de la plataforma determinando finalmente que los encuentros se realizarían por Skype. (Se anexa imagen del correo enviado)


·        Semana tres:
 Ya que el grupo solo cuenta con dos estudiantes de la asignatura los encuentros fueron un poco complicados debido al horario laboral de los participantes sin embargo se opto por grabar las participaciones para tener evidencia de lo trabajado y facilitar el contacto con los participantes, por tal razón Andrés hace contacto en un video en donde Milena se encuentra conectada por Skype y acompañando el proceso, inmediatamente en el segundo video se observa la intervención de Fernando Coy quien da a conocer sus ideas respecto al cuento, lo que le gusto de este. Se recibe también  por parte de Duver Daza mediante correo electrónico su opinión sobre la lectura y sus sugerencias al igual que el correo enviado por Fernando en donde plasma lo manifestado en el video de forma escrita y da a conocer una problemática en su proceso.

Así mismo se envía un correo con la retroalimentación de la actividad en donde observamos que la participante Xiomara no ha intervenido allí  invitándola a participar, se suministro la segunda lectura “una broma extraña”.
 Milena recopilo las ideas aportadas para la elaboración de un documento final del cuento “la ahogada.


·        Semana cuatro:
Teniendo en cuenta la retroalimentación enviada por los participantes se hace énfasis por parte de los coordinadores de motivarse a escribir ya que en la semana tres se detecto como falencia la escritura corta y el problema de retención argumentado por Fernando, esta reunión realizada el sábado 31 de marzo que  se documenta a través de un video en donde se plantea la problemática y las estrategias a seguir: En cuanto a la escritura corta consideramos que una de las estrategias seria motivarse a expresar a través de escritos  las sensaciones percibidas a través de la lectura de los textos como por ejemplo: intriga, miedo, características de los personajes, argumentos de modo que este material sirva de igual forma para poder recordar con más facilidad la trama y la caracterización de los personajes, así mismo concientizar a los integrantes que estos ejercicios de escritura mejoraran la practica escrita que será útil para su desempeño laboral y que no hay que tener pena o miedo en el desarrollo del ejercicio puesto que estamos ya en un área de confianza que no permite la ridiculización al error.
Por otra parte no fue posible la corrección de textos planteados en el cronograma debido a que no esperábamos la poca  participación escrita de nuestros participantes siendo esta una de las falencias reconocidas para intervenir y fortalecer en la propuesta pedagógica.


·        Semana cinco:
 Esta semana se corrió debido al descanso de Semana Santa así que retomamos el día 9 de abril y realizamos el envió de un correo en donde se dio la sugerencia para mejorar las falencias encontradas, de igual forma no se realiza encuentro debido a que los participantes no tuvieron disponibilidad de tiempo por su trabajo para la realización de la tarea asignada en la semana anterior, no permitiendo así la realización del debate obligándonos a replantear el cronograma y las actividades ya que no nos fue posible controlar y precisar a los participantes en el cumplimiento del mismo.


·        Semana seis:
Siendo esta nuestra última semana de trabajo decidimos realizar un sondeo sobre la percepción que genero en nuestros participantes la actividad, dentro de esto podemos destacar: (anexamos video de la respuesta de cada uno).
Fernando: Nos dice que el ejercicio le gusto porque nunca imagino que las historias del género policiaco se ajustaran tanto a la realidad y que este fue un espacio que le permitió reencontrarse con la lectura después de muchos años de terminar su etapa escolar, también que la presentación de los casos se ajusta en cierto procedimientos que se realizan en la cotidianidad.
Duver: Nos cuenta que le pareció interesante la propuesta y le metodología que lastima que el tiempo y su trabajo no permitieron la realización de las otras actividades, y que la lectura de las historias policiacas ampliaron su percepción en el aspecto narrativo y descriptivo para el desarrollo de sus producciones escritas es decir informes policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario