jueves, 12 de abril de 2012


¿Cómo se lee una imagen?

Para empezar quiero manifestar el agrado que me provoco  la investigación que estas autoras realizaron en torno a cómo los niños pueden interpretar una imagen y tener en cuenta cientos de detalles que nosotros como adultos no somos capaces de evidenciar simplemente y como lo dice la lectura porque creemos que las imágenes de un libro o texto son simplemente elementos decorativos que no merecen mayor atención de nuestra parte.
Los resultados de esta investigación arrojaron importantes observaciones que debido a la metodología utilizada por las autoras permitió ver en realidad la capacidad creativa e interpretativa con la que los niños cuentan desde edades muy tempranas dando como única herramienta una serie de ilustraciones,  quiero resaltar aquellas dirigidas a la complejidad de un autor tan reconocido como Anthony Brown de quien conozco  de su obra y que personalmente admiro y gusto de ella, este autor mas allá de querer ilustrar un cuento para niños en donde la imagen prima sobre el texto quiere evidenciar trasfondos sociales, familiares, ecológicos que pongan a pensar a quien los lee o mejor a quien los observa, los niños pudieron concluir cosas que muy seguramente nuestra mente adulta no podría hacer, realizaron hipótesis sobre actitudes de los protagonistas de los cuentos con notable facilidad y emoción y finalmente dieron su punto de vista sobre situaciones particulares, disfrutaron y se divirtieron en la realización del ejercicio.

1 comentario:

  1. Un cuento como Wylli el timido es para que nos haga reflexionar... frente a este mundo del consumo...

    ResponderEliminar